-
Arquitectos: Diez + Muller Arquitectos
- Área: 570 m²
- Año: 2022
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Fragmento se encuentra emplazada en un terreno en el valle de Cumbayá. Es interesante que este predio, cuenta con dos frentes, uno a la vía principal y el otro a una cuchara de retorno. Entre estas dos calles, existe una importante diferencia de nivel de aproximadamente 9 metros.
Así mismo, la orientación del terreno hacia las vías y las vistas es Este Oeste, lo cual requería una cuidadosa respuesta de control solar y térmico. El desarrollo del proyecto parte como un ejercicio en sección. La simplicidad en la resolución de las plantas busca la claridad del mismo, sin embargo, la complejidad de la solución está dad en el corte y como mediante este la casa responde a las fuertes diferencias de nivel.
La casa busca abrirse y conectarse a la calle visual y físicamente. Mediante ingresos peatonales desde las dos calles, la casa hace de conector entre estas mediante rampas y escaleras que permiten al usuario desplazarse verticalmente a través del volumen. Si bien la casa funciona en dos plantas, el ingreso principal es poco común y está ubicado en la planta alta lo cual requiere bajar un piso para llegar a las áreas sociales de la casa. Este se da por la calle superior y a través de un puente inclinado que desemboca en una plaza elevada que mira a la vista y separa los dos volúmenes principales de la casa. Los dos volúmenes en planta alta, contienen las áreas de dormitorios a un lado y una suite para visitas al otro.
Una vez que se ingresa, una grada que se articula e ilumina por un patio adyacente es la que conecta con el nivel de planta baja de áreas sociales, porche y jardín principal. La sala principal es de altura y media, y se encuentra debajo de la suite de huéspedes. Esto obliga a que la suite este medio piso más alto que la plaza e independiza aún más a los huéspedes del resto de la casa. El ultimo nivel es el de estacionamientos que está en la calle inferior, y es el que revela la verdadera diferencia topográfica ya que corresponde al volumen principal que en este punto es de tres pisos. Desde este nivel también está una escalera independiente para el ingreso inferior peatonal a la casa que permite una conexión directa a las áreas sociales.
El control solar se da mediante vanos profundos y controlados, espacios volados que crean sombra a las áreas interiores. El espacio de porche que es el más utilizado, está orientado Norte Sur para minimizar al máximo el sol de la tarde. El paisajismo y vegetación también son aspectos importantes para refrescar los diferentes ambientes y conectar la arquitectura con la naturaleza. Si bien el jardín principal es un área más regular y recreativa, el resto de las áreas exteriores se las dejó con su pendiente natural, reforzando la idea de la casa como un volumen incrustado en el terreno.
Finalmente, la materialidad, juega un papel importante no solo con el concepto de la casa sino con aspectos técnicos. Los dos volúmenes monolíticos y prismáticos quieren ser leídos como dos rocas abstractas en el paisaje y eso se logra también con el hormigón aparente siendo el material principal de la casa. Tiene una textura que al acercarse se vuelve palpable y conectada a los sentidos. En cuanto al control térmico, la piel de hormigón también funciona como un aislante que permite mayor confort al interior.